Laboratorio William Layton

El prestigioso Laboratorio con más de 50 años
de experiencia formando actores y creadores

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

WILLIAM LAYTON nace en Osborne (Kansas) en 1.914. A los 14 años gana un premio como mejor actor en un concurso escolar en el estado de Colorado, logra una beca para estudiar Derecho en la Universidad de Columbia de Nueva York, se matricula en la American Academy of Dramatic Arts, la escuela más reconocida y prestigiosa del Nueva York de entonces, de la que salieron actores como Katherine Hepburn, Grace Kelly, Kirk Douglas, Spencer Tracy, etc. Al cabo de unos años, Layton se diploma y empieza a trabajar como actor y como profesor.
Thornton Wilder, amigo desde los tiempos de la guerra, le ofrece viajar con él y su compañía a Londres, donde tuvo su primer contacto con Europa. Participa en los cursos de una escuela que se formó en esa época, el American Theatre Wing, en Nueva York. Datan de entonces los primeros contactos de Layton con Lee Strasberg y también fue cuando conoció a la persona que iba a ser su punto de referencia, Sanford Meisner. Layton asistió a sus clases tanto en su escuela, el Neighborhood Playhouse, fundada en 1.925, como en privado, y consideró ese periodo de formación como el más importante, el que le llevó a abrazar el "Método", en la línea concreta y especifica que Meisner enseñaba, tanto en el trabajo de actor como en el de profesor. Además de mantener su actividad como profesor en varias escuelas (en American Theatre Wing, en la American Academy of Dramatic Art y en el Actor Lab) se dedicó a la escritura.

Layton viajó por primera vez a España en 1.955. En un primer periodo alternó su actividad entre Madrid y Nueva York, traduciendo al ingles obras de teatro que había visto en España y le habían llamado la atención y al español obras que creía que podrían montarse aquí (Albee, Chejov, Pinter, Rabe, Shakespeare, Turguéniev), siempre con el objetivo de poder quedarse en España.


Proceso por la sombra de un burro de Dürrenmatt
(TEM, 1964)


El T.E.M., el T.E.I.
Layton, Narros, Vicuña y Betsy Berkley fundaron en 1.960 el Teatro Estudio de Madrid (TEM). Las clases comenzaron con profesores como , A. Taraborelli. B. Parker, González Vergel, Edo Sie, Josefina García Aráez y Pilar Francés además de Wllliam Layton y Miguel Narros. En 1.964 se estrenó el primer espectáculo, "Proceso por la sombra de un burro" de Dürrenmatt, dirigido por J. C. Plaza seguido por "Historia del Zoo" de Albee y "Noche de Reyes" de W. Shakespeare dirigidos por W. Layton.

En 1.968 una parte del grupo se escindió para formar el Teatro Experimental Independiente (TEI). El TEM se disuelve poco después. El primer montaje del TEI, "Terror y Miseria en el Tercer Reich" de Brecht, fue prohibido de inmediato, y no pudo reponerse hasta 1.974.


Paca Ojea y Francisco Vidal en "Oh, papá, pobre papa,
mama te ha metido en el armario
y a mí me da tanta pena", de Arthur Koppit (TEI)

Durante el periodo TEI se estrenan: "La Sesión" de Pablo Población. Trabajo Colectivo; "Terror y Miseria en el Tercer Reich" de Bertold Bretch; "Electra" de Euripides, Trabajo Colectivo; "La boda del hojalatero y la sombra del valle" de John M. Synge;"La muy legal esclavitud", de Antonio Martinez Ballesteros; "Después de Prometeo". Trabajo Colectivo; "Haz lo que te de la gana" (basado en "Noche de Reyes" de W. Shakespeare); "Oh, papá, pobre papa, mama te ha metido en el armario y a mí me da tanta pena", de Arthur Koppit; "Súbitamente el último verano" de Tennessee Williams; "Mambrú se fue a la guerra", de David Rabe; "Historia de un Soldado" de Stravinsky; "Historia del Zoo" de E. Albee; "Un ligero dolor" de H. Pinter; "Los justos" de Camus; "Amantes, vencedores y vencidos" de Brian Friel; "Cándido" de Voltaire; "Preludios para una fuga", trabajo colectivo basado en textos de Gorky.







Begoña Valle en "Oh, papá, pobre papa, mama te ha metido en el armario y a mí me da tanta pena", de Arthur Koppit (TEI)



El T.E.C.
Desaparece el TEI y nace el TEC, Teatro Estable Castellano, en 1.978, como una compañía estable, subvencionada por el Ministerio de Cultura.

Durante el periodo TEC se estrenan: "Así que pasen 5 años" de Federico García Lorca, dirigido por Miguel Narros; "Don Carlos" de Shiller, dirección José Carlos Plaza; "Tio Vania" de Chéjov, dirección William Layton; "La dama boba" de Lope de Vega, dirección Miguel Narros; "El cero transparente" de Alfonso Vallejo, dirección William Layton; "La Señora Tartara" de Francisco Nieva, dirección José Carlos Plaza; "La más fuerte" de Stringberg, dirección William Layton; "Antes del desayuno" de O'Neill, dirección José Carlos Plaza y "La voz humana" de Cocteau dirigido por Jose Carlos Plaza.
La Dama Boba de Lope de Vega dirigido por Miguel Narros en el Corral de Comedias de Almagro (TEC, 1980)

El LABORATORIO
Después de más de dos décadas de funcionamiento como núcleo de investigación y creación, en 1.983 el TEC inicia un periodo de transformación. La Transición en nuestro país supone una apertura social y cultural que pone fin al trabajo de los grupos independientes. Con el advenimiento de la democracia se cuenta con Miguel Narros para dirigir el Teatro Español y poco después con José Carlos Plaza para desempeñar la dirección del CDN.

William Layton continúa su enseñanza en otros grupos y escuelas. Enseña en el Institut del Teatre de Barcelona, en la Escuela Oficial de Cine y en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Funda además en 1.985 el Laboratorio de Teatro William Layton en Madrid junto con sus colaboradores, casi todos ex-alumnos, que enseñan distintas disciplinas (Técnica, Interpretación, Cuerpo, Voz) y donde él era titular de la cátedra de Análisis de Texto.

Ya con el nombre de Laboratorio de Teatro William Layton retomamos nuestra andadura en las salas de ensayos del Teatro Español que dirigía Miguel Narros.

Poco después establecemos nuestra sede durante 11 años en Carretas 14, donde se convierte en Asociación Cultural "Laboratorio de Teatro William Layton". Son los años 80 y la mayoría de la profesión ha pasado por nuestras aulas que siguen siendo un referente en la formación de actores y creadores.

En 1.990, Layton publica ¿Por qué? Trampolín del actor, un libro que consta de tres partes que corresponden a los tres niveles de nuestro sistema de trabajo y que él prefiere considerar, más que un "Método", un primer manual, "un acercamiento a la interpretación a través de la improvisación" para quién quiera dedicarse al oficio de actor.

En Julio de 1.995 el Laboratorio se establece en San Sebastián de los Reyes, donde trabajamos durante ocho años en los que mantenemos nuestro programa de formación además de colaborar con la Concejalía de Cultura.

En Julio de 2003 el Laboratorio vuelve a Madrid, a un nuevo local en la ribera del río Manzanares, en la calle Aniceto Marinas nº 34. El Laboratorio sigue siendo una escuela de prestigio para todos los profesionales y mantiene una coherencia y un compromiso con la investigación y creación dentro de las artes ecénicas y audiovisuales.

Ese mismo año de 2003 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Compañía Laboratorio William Layton estrena "Troilo y Crésida" de William Shakespeare bajo la dirección de Francisco Vidal. El reparto está integrado por actores con amplia experiencia profesional que tienen en común haberse formado en el LABORATORIO.

En 2005 se crea el Taller de Escritura Dramática con José Ramón Fernández, del cual han surgido textos premiados en distintos certámenes de prestigio a lo largo de los años que lleva en funcionamiento.

En los años recientes el Laboratorio sigue su intensa labor de formación de actores, actrices y creadores, fomentando el trabajo de los profesionales que se form,an con nosotros e impulsando sus primeros proyectos teatrales o audiovisuales. Además colabora en proyectos de cooperación y desarrollo y de participacióin ciudadadana., así como en eventos culturales:

2005 y 2006. Salón Internacional del Libro Teatral organizado por la Asociación de Autores de Teatro (AAT) en.

2007-08. Proyecto de creación del texto teatral Heridas, sirviendo de punto de encuentro y colaborando un grupo de actores en la lectura dramatizada y en la presentación del libro que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid con motivo del Congreso Internacional Mundos de Mujeres.

2008. Participación en los actos contra la violencia de género organizados por el Ayuntamiento de Navalcarnero. Con la lectura de fragmentos de Heridas, de Carmen Losa, Ana Martín Puigpelat, Rosa Molero, Gracias Morales y Nidia Moros. Dirigida por Adolfo Simón.

La Noche de los Teatros en 2008 y 2009 en el que destaca La destrucción de Sodoma con textos del Taller de Escritura Dramática a partir de los últimos textos de Federico García Lorca, dirigido por Ana Bettschen.

2009. Colaboración con la OIT en el proyecto SCREAM, con la obra Ojos de sal, de varios autores del Taller de Escritura Dramática, coordinado por José Ramón Fernández y dirigido por Ana Bettschen. Teatro María Guerrero.

Día del Libro organizado por el Círculo de Bellas Artes. Montaje de dos capítulos del Quijote. Dramaturgia y dirección: Carmen Losa. 2012 y 2013.

2013. Colaboración con Literatura Sonora, con la lectura de Soberano, texto y dirección: Carmen Losa.

Colaboración con la productora Little Secret para la proyección de Manic Pixie Dream Girls, de Pablo Maqueda.

2013-14. Colaboración con el Círculo de Bellas Artes y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía en el Proyecto La conciencia del otro, de creación y montaje de un texto Teatral: Monstruos con la dirección de su autora, Carmen Losa. Estrenada en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes y posterior difusión en la sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía en Sevilla en junio de 2014.

Colaboración con la productora Little Secret para los ensayos de la nueva película de Pablo Maqueda.

2014. Colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía en el participando con nuestros actores en simulacros dentro del trabajo sobre negociación en situaciones límite.

2014. XVIII Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la SGAE, con el montaje de Eudy de Itziar Pascual, dirigido por Carmen Losa. Sala Berlanga.

Colaboración con WEloveCINEMA para el Festival CROSSOVER en Canal + Series, mediante la concesión del Premio a la Mejor Interpretación y el Premio al Mejor Guión.

2015. Jornadas MADFERIA Mesa redonda sobre Las artes escénicas y la cualificación de sus profesionales.

2015. Colaboración en la mesa Estrategias renovadoras en la acción teatral dentro del encuentro internacional: ¿Es una quimera la igualdad hombres mujeres en la artes?

2015. Colaboración con la distribuidora GOLEM en la presentación del concierto y película Pride

2013 a 2016. Talent Madrid. Certamen para desarrollar proyectos de nuevos creadores en las Artes Escénicas Colaboración del Laboratorio William Layton con la Comunidad de Madrid y Teatros del Canal.

2016. Colaboración con el Teatro Español en el Festival FRINJE 2016 en las Naves del Matadero.

2016. Colaboración en el XX Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la SGAE, con el montaje de Pilla, pilla de Pedro Martín Cedillo, dirigido por Francisco Vidal. Sala Berlanga.

2012-17. El Laboratorio colabora con la prestigiosa revista teatral PRIMER ACTO dando cabida a las reuniones del consejo de redacción y participando en la presentación de sus actividades de difusión y preparación de lecturas y eventos en los que está presente esta publicación.

2017. XXI Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la SGAE, con el montaje de Campo de noche y niebla, de Pedro Martín Cedillo, XXV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, dirigido por Francisco Vidal. Sala Berlanga, 6 de noviembre de 2017.

2017. Colaboración en la preparación del montaje Homenaje a José Monleón para el CDN que tuvo lugar dentro de Los lunes con voz en el Teatro María Guerrero el 13 de noviembre de 2017.

En los últimos años se han llevado a escena montajes que han salido del trabajo en nuestras aulas con actores formados con nosotros:

  • El Laboratorio colabora con Albury Teatro en su montaje Tus otros hijos no te olvidan, texto y dirección de Juan Vinuesa. (2018).
  • Colaboración con la compañía La espera en el montaje de Flor(es). Cualquier lugar, cualquier mujer. Sobre textos de Carmen Losa, Inma Chacón, María Prado y José Ramón Fernández. Dirección de Miguel Cubero. En residencia con el Teatro de la Abadía. Estreno marzo 2018 en el Festival Ellas Crean (C. C. Conde Duque.)
  • Colaboración con Ireala Teatro y La caja en el montaje La esfera que nos contiene, texto y dirección: Carmen Losa. Estreno en Navarra en octubre de 2015. Centro Dramático Nacional en febrero de 2017.
  • La herida del tiempo de J.B. Pristley. Dirección: Francisco Vidal. Sala Tú. 2015.
  • La vida manda, de Noel Coward. Dirección: Francisco Vidal. Sala Tú. 2015.
  • La actriz ha muerto, de Sato Díaz. Dirección: Carmen Losa. Sala Tú. 2015. Primer Premio en el Festival de Teatro Hispano de Los Ángeles (USA) en julio de 2015.
  • El Valle de los Cautivos de Pedro Martín Cedillo. Dirección: Francisco Vidal. Varios espacios en 2014 y 2015.
  • Nápoles millonaria, de Eduardo de Filippo. Dirección: Francisco Vidal. Estreno en la Sala Tú. Febrero 2014 Primer Premio en el Festival de Teatro Hispano de Los Ángeles (USA) en junio de 2014.
  • Las criadas, de Jean Genet. Dirección: Mar Díez.
  • Sala Tú de Madrid. 2015.
  • E. R., de Josep Maria Benet i Jornet. Dirección: Francisco Vidal. Sala Tú de Madrid. 2015.
  • Un tranvía llamado Deseo, de Tennessee Williams. Dirección: Mar Díez. 2014.
  • Monstruos de Carmen Losa. Círculo de Bellas Artes. 2013.
  • Delicadas de Alfredo Sanzol. Dirección: Carmen Losa. 2012.
  • La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Dirección: Mar Díez. 2012.
  • Romeo y Julieta de William Shakespeare. Dirección: Francisco Vidal. 2011.
  • Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello. Dirección: Mar Díez. Festival de la Antigua Mina. 2010.
  • Fígaro o el día de las locuras de José Ramón Fernández. Dirección: Francisco Vidal. 2010. Festival de Almagro.
  • Terror y Miseria en el Tercer Reich, Dramaturgia sobre textos de Bertold Brecht. Dirigida por Mar Díez. 2009. I Festival de la Antigua Mina (Zarzalejo, Madrid).
  • Araña en bañera de Emma Cohen. Lectura dramatizada en el Ciclo de lecturas SGAE 2008. Dirigida por Carmen Losa.
  • Morir o no, de Sergi Belbel. Dirección: Mar Díez. 2008.
  • Memoria del agua de José Ramón Fernández. Dirigido por Antonia García. En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. 2008.
  • Caricias de Sergi Belbel. Dirigido por Mar Diez. Estreno en el Teatro Lara en 2007.
  • Levante. Lectura dramatizada dentro del Festival Visible 2006. Casa de América de Madrid. Texto y dirección: Carmen Losa.
  • Molly Bloom, con textos de Ulysses de James Joyce. Dirigido por Paca Ojea. 2005.


Muestras de dirección e Interpretación de los úiltimos años

  • Rinoceronte de Eugene Ionesco. Versión y Dirección Carmen Losa.
  • Incendios de Wajdi Mouawad, dirigido por Carmen Losa. 2016
  • El embrujado de Ramón Mª del Valle Inclán, dirigido por Francisco Vidal. 2016
  • Todas las escenas me hablan de ti. Muestra de escenas de 3º de Interpretación, dirigida por Mar Díez. 2016
  • Trimonde dramaturgia de textos de Alfredo Sanzol, Valle Inclán y Paco Gámez, dirigida por Carmen Losa. 2015
  • La enfermedad de la juventud, de Ferdinand Bruckner. Adaptación y Dirección: Mar Díez y Carmen Losa. 2013.
  • Soledades de José Ramón Fernández. Dirección Francisco Vidal. 2012
  • Historias mínimas de Javier Tomeo. Dirección: Mar Díez. 2011.
  • Nuestra ciudad de Thornton Wilder. Dirección: Francisco Vidal. 2011.
  • Raccord de Rodolf Sirera. Dirección: Francisco Vidal. 2010.
  • Desde y hacia. Texto y dirección: Carmen Losa. 2009.
  • Dramaturgia sobre Las manos, de J. R. Fernández, Yolanda Pallín y J. G. Yagüe. Dirigida por Paca Ojea. 2008.
  • Retorno al desierto, de B. M. Koltès. Dirigido por Francisco Vidal. 2008.
  • Sábado, domingo y lunes, de Eduardo de Philippo. Dirigido por Francisco Vidal.
  • Bent, de Martín Sherman. Dirección: Mar Díez. 2006.
  • Top Girls, de Caryl Churchill. Dirección: Mar Díez. 2005.
  • Pentamundo, dramaturgia basada en cinco bloques temáticos que desarrollan un recorrido por distintas épocas y géneros teatrales. Dirigida por Carmen Losa. 2004.
  • Edmond de David Mamet. Dirigido por Mar Díez. 2004.



algunos de nuestros actores
y algunos de sus trabajos


Carlos Hipólito. Acusados (TV)
Adriana Ozores. Gran Hotel
Joaquín Notario. Isabel (TV)
Roberto Enriquez. Isabel (TV)
Alfonso Lara. Isabel (TV)
Jorge Bosch. Isabel (TV)
Macarena García. Blancanieves. (cine)
Javier Albalá. Pelotas (TV)
Sonia Almarcha. El don de Alba (TV)
Daniel Ortiz. Luna de Calanda (TV)
Alba Alonso. La voz dormida (cine)
Marta Aledo. La vergüenza (cine)
Guillermo Barrientos. SMS (TV)
Eloy Azorín. Guante blanco (TV)
Jorge Roelas. Guante blanco (TV)
Roberto Cairo. Cuéntame como pasó (TV)
Jimmy Castro. Los hombres de Paco (TV)
Nieve de Medina. Los lunes al sol (cine)
Israel Elejalde. Herederos (TV)
Silvia Espigado. Cuéntame como pasó (TV)
Nuria Gallardo. Isabel (TV)
Ana Goya. Amar en tiempos revueltos (TV)
Daniel Guzmán. La familia Mata (TV)
Carlos Iglesias. Un franco, 14 pesetas (cine)
Ana Labordeta. Amar en tiempos revueltos (TV)
Amaia Lizarralde. Hospital Central (TV)
Alberto Maneiro. Aquí no hay quien viva (TV)
Lola Marceli. Amar en tiempos revueltos (TV)
Rosa Mariscal. Hospital Central (TV)
Dani Martín. El Canto del Loco. Cuenta atrás (TV)
Goizalde Núñez. Los Serrano (TV)
Josu Ormaetxe. Cuéntame como pasó (TV)
Esther Ortega. Desaparecida (TV)
Marina San José. Amar en tiempos revueltos (TV)
Gotzón Sánchez. El síndrome Ulises (TV)
Antonio Zabalburu. Hospital Central (TV)


Tel. 91.559.56.05 - C/ Aniceto Marinas 34 - 28008 MADRID - Príncipe Pío - Cómo llegar

Horario de atención: Octubre a junio: 10.00-20.00. Horario de verano: 10.00-15.00.
Cerrado: 23 dic.-7 ene, semana santa, y primera quincena de agosto.